22 octubre 2006

"El Rebec o Rabel"

Fué tan grande la sensación que tuve construyendo la Fídula que ya no quería parar de hacer instrumentos y me decidí a reproducir mi segundo instrumento, un rebec morisco o rabel basado en la miniatura representada en el Códice de las Cantigas de Santa María de Alfonso X "El Sabio" y en particular a la Cantiga #170 titulada "Loar devemos a que sempre faz".
Hablé con Jesús y me dijo que el ya había construido uno que está expuesto en el Museo de la música-Colección de Luis Delgado en Urueña -Valladolid (es la de la foto de la derecha) y que sin problemas para hacer otro.


Seguimos el mismo protocolo que la fídula y empezamos sacar proporciones desde la miniatura e hicimos el plano correspondiente para luego pasarlo a la madera que en este caso decidimos hacerlo de una pieza de abedul (caja, mango y clavijero), la tapa y las clavijas las hicimos de peral, el puente de arce, la cejuela de hueso, las incrustaciones de nogal y el botón que hace la función de cordal de boj.
Empezamos pasando el plano a la madera para siluetearlo y posteriormente ahuecarlo, una vez ahuecado tallamos el mango y el clavijero.

Esta vez la tapa era más complicada pues la mitad es de madera y la otra mitad de piel, pusimos la piel en agua para destensarla y luego la presentamos en la parte de la caja que quedaba abierta, la fijamos con unas espiguillas y un poco de cola y una vez seca quedó la piel lista para colocarle el puente y las cuerdas sobre ella.

Después y una vez terminado el clavijero, incrustamos las piezas de nogal en el diapasón y torneamos las clavijas.

Una vez finalizado ese proceso y después de "237" manos de lija y unas manitas de aceite de linaza lo hicimos hablar. El sonido es añejo y medio agudo tiene un timbre muy especial como muy antiguo, quedó precioso "en fin que voy a decir yo".



La familia del rebec y/o rabel es muy amplia, es un instrumento que está extendido por prácticamente todo el mundo, este que os enseño a continuación es una reproducción de uno de los que están representados en el tímpano de la iglesia abacial de San Pedro de Moissac, una joya del románico.







Este es otro ejemplo de rabel, este en particular lo construimos en mayo-2011 durante un curso organizado por la AIZ (Asociación Ibérica de Zanfona), partiendo de un modelo ya diseñado por Jesús Reolid.


No hay comentarios: