21 octubre 2006

"La Zanfona" o "Viola de rueda"

¡¡¡ Cómo no me iba a hacer una zanfona al lado de un experto como Jesús !!!

Pues sí, aunque mi idea era la de aventurarme con una sinfonía decidimos reproducir primero una zanfona que, aunque era más complicado, era mejor a la hora de aprender a tocar, ya que la sinfonía es más incómoda para cojerla y adaptarte a las teclas que la zanfona.
Bien, pues como digo, Jesús me convenció para hacer una zanfona ¿y cual hacemos? me dije a mi mismo, pues la que más me gustaba era la que esta representada en el tríptico de "El jardin de las Delicias" de pintor flamenco Jerónimo Bosch, apelado como "El Bosco".
Ya había tenido contacto con ese modelo de zanfona en algún curso que he hecho gracias a que Jota Martinez me dejó la suya y me encantó el tamaño y el sonido de ella.
Pues nada, nos pusimos manos a la obra y como Jota se había hecho la suya también con Jesús utilizamos los mismos planos y el molde (dos trabajos que nos ahorramos).
Primeramente empezamos con la rueda y mientras se encolaba ibamos trabajando sobre el molde los aros y contraaros domándolos con calor para que cojan la forma y la tapa trasera. Después las barras donde irá sujeto el eje de la rueda, la tapa de arriba, el clavijero y el cajón donde irán las teclas con sus correspondientes espadillas.
Que rápido se dice todo "2 años hasta oirla por primera vez" tambien es cierto que no le he dedicado todo el tiempo que hubiera querido.
Por fin la terminamos y estoy como loco de contento, vaya un cacharro más impresionante, que agradecido es, sin tener ni idea de tocarlo siempre suena bien.

No hay comentarios: